Película papel

Película papel a partir del recorte de imágenes de una revista de arte. Contiene 12 páginas, 10 imágenes.

 

Cita

“That narrow stretch of sand knows nothing in the world better than it does the white waves that whip it, caress it, collapse into it, vanish into it. The white foam knows nothing better than those sands which wait for it, rise to it and suck it in. But what do the waves know of the massed, hot, still sands of the desert just twenty, no, ten feet beyond the scalloped edge? And what does the beach know of the depths, the cold, the currents just there, there – do you see it? – where the water turns a deeper blue”.

– Ahdaf Soueif (Sandpiper)

Traducción

“Ese angosto tramo de arena no conoce nada del mundo más que las blancas olas que lo azotan, lo acarician, colapsan contra él, se desvanecen en él. La espuma blanca no conoce nada más que esas arenas que la esperan, se elevan y la absorben. ¿Pero qué saben las olas de las concentradas, calientes, inmóviles arenas del desierto a solo veinte, no, diez pies más allá del borde? ¿Y qué sabe la playa de las profundidades, el frío, las corrientes tan solo ahí, ahí – lo ves? – donde el agua se vuelve un azul más oscuro”.

 

Texto

Espero con ansias que se levante el velo, hasta que con manos ensangrentadas arranco ladrillos,

la desesperación consumiendo cada neurona, dejando atrás un alma diluida, en un cuerpo mecánico que por instinto no se detiene.

Las lágrimas tan solo riegan el movimiento, ahogando a su vez la sensatez, empañando la visión.

Un espejo victoriano me muestra un mundo a mis espaldas, oculto por mi ignorancia.

Mis manos me sujetan a los barrotes, temor de caer del escalón que se cierra junto al tiempo.

En puntas de pie, abro las manos y me dejo caer como la única manera de ver el reflejo que me han insinuado.

Oigo los restos de mi inocencia caer, tiñendo el piso del mismo negro que cubría el marco del espejo, las gotas guiándome a una verdad de la que soy incapaz de distanciarme.

Descubro lo que muchos antes de mí han visto, estructuras resaltadas por otros tiempo atrás, corazones dispuestos a mostrar lo que por cuenta propia han logrado ver.

Camino por un sendero de puntos, uniendo recuerdos y rearmando conexiones que me unen a un pasado jamás conocido.

Dos vidas inconclusas, imposibles de juntar, separadas por la asíntota generacional.

Junto los vidrios rotos, para una ventana que jamás podré instalar, porque la sangre de mis manos cortadas me recuerda que habiendo perdido la carrera, tú aún estás.

 

Reflexión

En mi intento por poner en palabras un tema acabe con una especie de poesía dispersa, probablemente porque mis pensamientos todavía no estaban lo suficientemente claros como para poder ser expresados de otra manera. Todavía no lo están. Sin embargo, rescato los aspectos que han tenido en común hasta ahora mis trabajos: cuentan una historia. El primer trabajo (found footage) está estructurado en torno a una poesía (nótese la reaparición de la poesía en mis trabajos), la cual habla de una historia de amor perdido, que ya no se tiene. El segundo (observación), aunque con un gran cambio de humor, cuenta historias y experiencias de distintas personas. Y finalmente el tercero (entrevista), consiste en una cantante contando su historia de vida. Destaco en este recorrido la búsqueda de lo personal de cada persona, de darles una voz. Contar un relato. Puede ser por esto que mi “poesía”, si así me atrevo a llamarla, comenta acerca de las historias y como son contadas. Reflexiona en un principio sobre la forma de los escritores de mostrar realidades a través de los cuentos, para terminar en un terreno más personal en el que me refiero a las personas que han vivido en el pasado , y cómo sería posible conocer sus historias, con las cuales estamos inevitablemente relacionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s