Desarrollo

IMG_0206 (c)

El material que encontré es un video, que fue originalmente un Súper 8, pero algún miembro de mi familia pasó a VHS. Éste contiene grabaciones realizadas por mi abuelo, alrededor de 1970. Los fragmentos no están en orden cronológico, pero tengo parientes que saben en qué orden transcurrieron, como para poder ordenarlos si así lo deseo.

Las grabaciones consisten en un viaje a China (en el cual mi abuelo compró la cámara), actos del colegio, reuniones y asados familiares, la vida en lo que parece ser Suiza, una Navidad, vacaciones tanto en la nieve como en la playa, y un cumpleaños. El video completo dura aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

Cuando se dieron las consignas del ejercicio en seguida pensé en este video, ya que siempre quise trabajar con él y poder utilizarlo de alguna manera, sin que quede olvidado en una caja. Lo que principalmente me interesa es el hecho de “ver a través de los ojos de otro”. Sobre todo tratándose de mi abuelo, ya que nunca lo conocí debido a que murió joven, mucho antes de que yo naciera, y poder ver a través de sus ojos, ver lo que él veía, es algo que me intriga mucho y quisiera desarrollar.

El video llegó a manos de mi familia hace unos pocos años y desde entonces que me interesa mucho, en especial porque a través de él conocí a mi abuelo y le vi la cara por primera vez. Sin embargo, la calidad en que se ve no es muy buena y hay momentos en los que cuesta distinguir rostros.

Cuando este video llegó a mi casa, se trató de digitalizar llevándolo a un lugar que ofrecía este servicio, pero grabaron los primeros 10 minutos con el mensaje “PLEASE SET THE CLOCK” de la videocasetera en pantalla. El video original no contiene ese mensaje, por lo que para rescatar el principio podría volver a digitalizarlo. Sin embargo, el incluir el mensaje, con la tipografía tan característica, podría agregar un efecto interesante y enfatizar el hecho de que es un video casero y antiguo.

En cuanto a las modalidades de representación, creo estar trabajando principalmente con la expresiva/performática, ya que hablaría de mi propia relación con el material, la cual es absolutamente subjetiva, al igual que pretendo hacer sentir, no entender. También pienso trabajar un poco con la modalidad reflexiva, cuestionando la diferencia entre lo que se muestra en las grabaciones y la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s